Nike, como surgió el mito

Que todos pronunciemos en inglés el nombre de esta marca norteamericana, nos da idea de la magnífica estrategia de comunicación que hay detrás. Nike, fundada por el norteamericano Phil Knight ha sido un ejemplo de estrategia y marketing a la hora de vender ropa y calzado deportivo desde los años 60.

La visión era clara, vencer. De ahí su nombre dedicado a la diosa griega de la victoria: Niké. Además los griegos habían sido los inventores de las pruebas deportivas como modo de fortalecer el entrenamiento del cuerpo y la mente. Mens sana in corpore sano, que después dirían los latinos, quienes también le rendirían culto bajo el nombre de Victoria.

Por eso esta imagen sería la inspiradora de pruebas deportivas, y a partir de 1928, su imagen figuraría en el reverso de las medallas olímpicas. Fue también su imagen alada la que inspiraría más tarde el isotipo del logo, que luego se conocería como swoosh.

 

Cuando Nike salió al mercado, las marcas alemanas lideraban el mercado norteamericano. La visión era desplazar el monopolio alemán de marcas como Adidas, fabricando zapatillas de calidad.

The swoosh

Carolyn Davidson, una joven diseñadora fue la creadora de esta imagen hace 60 años. Imagen que es tan famosa que adquiriría personalidad propia bajo el nombre swoosh. La idea era transmitir ligereza y velocidad, pero también fortaleza y seguridad. Algo, a priori, difícil de conseguir. Un trabajo por el que cobró 35 dólares.

 

 

En 1985, Nike ya era la primera empresa en ventas en Estados Unidos. Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos. En 1983, Nike invitó a la diseñadora a las oficinas. Cuando Davidson llegó, encontró una fiesta en su honor, un anillo de oro con su creación y un certificado por valor de 500 acciones de la empresa, cuyo valor está estimado en 600.000 dólares. Acciones que aún conserva.

Just do it.

Y es que el diseño y la estrategia de comunicación han sido los grandes aliados de Nike. El otro gran impulso vendría después con una magnífico eslogan: Just do it.

El eslogan viene a resumir una filosofía de marca. Crear emociones y reacciones es la intención. Just do it coincide con una nueva manera de enfocar la marca. En vez de buscar el crecimiento en la especialización del deporte de élite, trata de llevar el deporte al gran público. Es un mensaje directo, positivo, de no rendición, de lucha. Lucha que tiene que ver con nuestro mundo interior y no con los aplausos de una grada.

Una estrategia que puede verse plasmada en la comedia “En qué piensan las mujeres”, en la que un machista Mel Gibson descubre cómo llegar a las mujeres, mientras plantea la estrategia publicitaria de Nike.