La teoría del color universal

Que hoy en día apliquemos emociones a los colores no es algo intrínseco sino cultural. A cada color le hemos aplicado el filtro de la tradición hasta fijar emociones a cada color. Por eso decimos que alguien está verde de envidia o que algo es rojo pasión.

Sin embargo mientras que para unos el negro es color de luto, otros manifiestan el luto de blanco. La simbología festiva del naranja, es el color de la espiritualidad para los tibetanos. Aquí a la suerte la vestimos del verde del trébol, y los chinos la visten de rojo.

Pero, realmente, ¿existe una simbología universal?

Al parecer, esta simbología universal nació hace relativamente poco. En 1810, el escritor y científico Johann Wolfgang von Goethe aplicó significado psicológico al color en su “Teoría de los colores”. El alemán proponía un significado universal para los tonos básicos y algunas mezclas. Una propuesta que sigue influyendo a pesar de los detractores. Hablar de «colores tristes» y «colores alegres» se debe al autor de Fausto.
Hoy en día se sigue enseñando en las escuelas de diseño que cada color tiene asignado un significado propio, más allá de cada tradición local.

ROJO
Para Goethe, los matices del rojo evocan vitalidad, excitación, sangre y violencia.

ROSA
El rosa no forma parte de la teoría de Goethe. Para el alemán es un matiz del rojo. Sin embargo, la identificación del rosa con la mujer se impone a partir de los años 70. De hecho con anterioridad, en Estados Unidos era habitual ver como los niños vestían de rosa (vitalidad) y las niñas de azul (amabilidad). En Europa, la elección de dependía del país.

NARANJA
El color de la energía para Goethe. Un color que el escritor asocia a los niños. También se asocia al esfuerzo, dado que supone enfrentarse a dificultades.

AMARILLO
Para Goethe, el amarillo es belleza, optimismo y alegría. Sin embargo el amarillo, por su vistosidad también se ha utilizado para señalizar el peligro, por lo que en muchas ocasiones puede comunicarnos esa idea.

VERDE
Para Goethe el verde es la primavera, la juventud y la esperanza. También se asocia a lo natural y respetuoso con el medioambiente. Por analogía moderna, el verde se asocia a la sanidad. En los quirófanos se adoptó porque es el que más disimula el color de la sangre.

VIOLETA
El púrpura o violeta representa la madurez y la experiencia según Goethe. También el poder y la solemnidad. Y en algunos casos, la mística y la magia. Significados que tenemos asumidos.

AZUL
Goethe concede al azul las cualidades de inteligencia, paciencia y calma. El cielo y el mar dan la razón al poeta.

 

El cine tampoco ha escapado a utilizar los colores como forma de evocar sensaciones. En Color Theory, Kat Smith realiza un repaso del uso del color en el cine y de cómo se generan ambientes a partir del uso del mismo.